El Ashtanga Vinyasa es una forma de yoga dinámico. Se diferencia del hatha yoga por la práctica del vinyasa. Vinyasa significa literalmente “secuencia”, un sistema de movimientos y respiración sincronizados. Y estos movimientos son los que encadenan una postura con la otra.
Si bien es uno de los estilos de yoga más exigentes a nivel físico, es perfectamente adecuado para principiantes, estando siempre el profesor atento para guiar tu práctica e indicarte cómo avanzar en ella.
Por qué debería practicar Ashtanga Vinyasa Yoga
La primera ventaja que posee el Ashtanga Vinyasa Yoga es que, al ser una secuencia fija que practicas habitualmente, se puede ver fácilmente la progresión y avance en la práctica. El cuerpo, no solo se beneficia a nivel físico, sino también mental. La disciplina juega un papel preponderante, lo que hace que a través de la repetición, el dominio de las asanas (posturas), las vinyasas (respiración) y la memorización de las secuencias, se vaya integrando como una práctica habitual en tu día a día.
Algunos de los beneficios del Ashtanga Yoga a través de su práctica, son:
Trabaja tu autodisciplina.
Aumenta la fuerza integral de tu cuerpo, a través de las asanas (posturas) y vinyasas (respiración).
Mejora la flexibilidad, movilidad y elasticidad de tu cuerpo.
Desarrolla el equilibrio y el control físico y mental.
Ayuda a corregir la postura, a través del trabajo de alineamiento.
Al usarse una respiración especial durante toda la práctica, distinta a la habitual, llamada Ujjayi, mejora la calidad de nuestra respiración y capacidad pulmonar.
Se aplica mula bandha, o llave de perineo, lo cual sella el cuerpo y evita dispersión de la energía. De esta manera, con la respiración (vinyasas) como generador principal, la energía comienza a circular por todo el cuerpo. Eso crea movimientos de prana, aportando energía y fuerza interna, perfeccionando las asanas (posturas).
La mirada se coloca de forma determinada sobre puntos definidos, generalmente el entrecejo y la punta de la nariz, lo cual enfoca la mente además de activar estos dos centros. Esto enfoca la mirada y la mente, y nos ayuda a ganar concentración.
Mejora el sistema circulatorio y el sistema inmunológico.
La constancia y repetición en la práctica nos aporta serenidad y calma mental.
A esto se puede agregar que muchos de los alumnos que concurren al Centro, nos señalan que luego de algunas prácticas, han podido conciliar el sueño con mayor facilidad, teniendo un descanso más profundo y reparador.
No dudes en probar la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga. Te esperamos en nuestro Centro.