información retiro

Podes tener algunas ideas al respecto, como por ejemplo: un Retiro es un lugar donde me levanto temprano y paso hambre; un lugar donde rezo; un lugar donde voy a hacer cosas raras; un lugar donde creo que voy a iluminarme; un lugar en donde voy a ver si me pongo de novio; un lugar donde me voy a escapar de mi familia y tareas diarias por un tiempo; un lugar donde me hipnotizan y me separan de mi familia, etc.

Este retiro no es nada de eso. Nosotros vamos a encarnar una forma de vida, que implica una manera de comer, de obrar, de pensar, de hacer, de sentir diferente a lo que nuestro mundo habitual nos indica. El Yoga es una filosofía de vida, una manera de ser; vamos a experienciarlo completamente, con todo nuestro ser, no solo desde el intelecto; porque no vamos a estudiar nada, ni vamos a dar teorías, ni vamos a hablar al respecto. Lo vamos a vivir. Intensamente. Después sacaras tus conclusiones, libre.

El retiro entero es un proceso: al introducirnos dentro somos literalmente procesados por el. Las diferentes prácticas que haremos interactúan entre si y están colocadas de manera especifica, tal que el efecto sea todavía mas profundo. Esta interacción crea sinergia. Existe, además del intento de cada uno de ustedes. Después de nuestro ultimo retiro me di cuenta de que estábamos ante algo de tremenda potencia y que es nuestro compromiso usarlo bien, con respeto. Es un conocimiento que ha estado allí por milenios y no ha perdido su fuerza.

La combinación de asana, pranayamas, relajación, meditación y otras actividades, provoca un poderoso efecto. Se practica durante casi todo el día. Lo llamamos proceso porque no son solo cosas para aprender. Es la combinación de todo lo que hacemos lo que provoca el efecto. El retiro es una experiencia real y profunda, que nos va a traer tremendas transformaciones en todos los planos.

Básicamente, este retiro requiere una desacostumbrada disciplina. No es la disciplina militar, sujeta a órdenes arbitrarias, sino otra, generada apropiadamente para que entremos en un estado diferente. No me tienen que hacer caso a mi, el profesor, ya que si así lo piensan estamos ante un error: mi tarea aca es traer este conocimiento y abrirle la puerta para que ustedes se encuentren con el. Para que este encuentro se produzca debe haber una sincronía entre todas las tareas, semejantes a las de un organismo que quiere vivir. Estas tareas acopladas causan un efecto que durara en ustedes mucho tiempo y que les servirá para realizar los cambios correspondientes al nivel de vida en que cada uno se encuentre.

Pero debemos entregarnos a esta disciplina sin temor y sin miedo. Nadie va abusar de la libertad de nadie. Estamos aca para experimentar y construir algo bello: las bases de un cambio.  

  • Se requiere la participación en todas las actividades organizadas; nadie falta a ellas. Ser puntuales, nadie debe llegar tarde a ninguna práctica.
  • Respetar las horas de silencio preestablecidas y las que se vayan agregando a lo largo del curso.
  • La comida será solamente durante las horas organizadas y en el comedor. No se comerá fuera de esas horas establecidas.
  • Durante 3 días se guardará total silencio. Ni una palabra, sea durante las prácticas, el Karma Yoga o en la privacidad de las habitaciones.
  • Tampoco se hablará nada en la sala donde se desarrollaran las prácticas. Es un sector dónde siempre estaremos en silencio.
  • No hables de tus experiencias en la meditación o practicas en general.
  • No se podrá utilizar el auto en ningún momento y  dejar el predio equivaldrá a abandonar el curso. Tampoco fumar en ningún momento del retiro.
  • No utilizarperfumes ni cremas perfumadas, ni lociones para después de afeitar, colonias, etc. 
  • No esta permitido el uso de reproductores, cd players o radios; también se preservara el uso de Internet y cualquier tipo de diarios y televisión. El celular se entregara al entrar y será devuelta el ultimo día.
  • No realizar ninguna práctica paralela, ajena a lo que se hace en el retiro, tales como: reiki, tarot, quiromancia, tai chi, terapia, runas, astrología, masajes.

Es uno de los pilares fundamentales dentro de este proceso que es el Retiro. Y es tan importante como la practica de asana o pranayama. Para muchos esta forma de comer es simplemente desconocida o impracticable. Para el desarrollo de nuestra práctica es necesario comer de cierta manera. Nuestro estado mental tiene una relación directa con lo que ingerimos. Nuestra evolución no podrá darse sin un cambio particular en este campo. Seguiremos un régimen vegetariano, de calidad orgánica según la mejor tradición de la cocina Ayurvedica. La base serán los cereales, legumbres, verduras. Sin embargo, no es necesario que tengas una dieta vegetariana para venir.

  • Importante: se evitarán estimulantes tales como: mate, café, chocolate, té negro y alcohol. Si están habituados a consumir café, té o mate diariamente, reducir la ingesta algunos días antes de venir, de manera de evitar los síntomas del cambio.

Nuestra alimentación ha sido progresivamente empobrecida en este último cuarto de siglo, de manera que lo que tenemos a disposición para nutrirnos dejo ya de ser nutritivo y paso a ser toxico. Además, nosotros mismos y nuestro entorno social contribuimos en cargarnos de todo tipo de culpas con respecto a la alimentación.

Los comportamientos obsesivos más dañinos se filtran por el lado de la comida. ¿Cómo mantenerse sobrio caminando por esa delgada línea que nos separa de la obsesión? Educación. Aprender a comer. Probando y sintiendo. Si escuchamos las reacciones del cuerpo, podremos afinar mucho la percepción. Nuestro estado mental tiene una relación directa con lo que ingerimos. Depende directamente.

¿Es posible que nuestra conciencia se expanda – como era la búsqueda de los antiguos – ingiriendo lo que estamos habitualmente acostumbrados? Lo dudo mucho. Más bien vamos a enajenarnos más todavía. El cuerpo es una maquina biológica de una perfección exquisita, y no hay manera de pensar bien, percibir bien, o sentir bien si ciertos procesos vitales primarios están desregulados y nos consumen gran parte de nuestra energía. Otro nivel de conciencia es posible, si, pero antes tenemos que realizar, entre otros cambios uno con nuestra alimentación.

En un Retiro, entre otras cosas, aprendemos a comer. Cada uno tiene la posibilidad de experimentar durante 9 días un tipo de ingesta diferente al que habitualmente tiene. Ya que no hay más gaseosa, harinas, dulces, quesos, helados, postres, carnes, fiambres, azúcar, mayonesa, yogur, leche, arroz blanco, pan, etc.

Normalmente comemos a cualquier hora. Y cualquier cosa. En un retiro comeremos dos veces por día en horas precisas, luego de ciertos trabajos. ¿Tan importante es la regularidad en los horarios? Si, más de lo que imaginamos: le da al organismo la precisión necesaria, el ritmo justo para que los procesos de digestión/absorción coincidan con el ritmo de las energías diarias. Le da sincronía. Como defino Mircea Eliade: “Yogui es aquel que ha aprendido a ritmar su ritmo biológico con el de las energías cósmicas”. Comprendiendo esto, nos damos cuenta que al hacerlo estamos trabajando a favor, y eso significa mas energía a nuestra disposición; algo así como barrenar una ola en el sentido que va y no en contra.

Tenes que venir decidido/a. El menú será el adecuado para cubrir las necesidades, tanto en gusto como en cantidad. Nadie va a pasar hambre. Lo que hacemos en un Retiro es recargarnos de energía, y vamos a utilizar todo recurso para que los puntos de fuga sean lo mas pequeños posibles.

Generalmente es después de comer. Aunque varía según el desarrollo del programa.

En nuestro lugar hay una pileta y un parque con magníficos árboles: nogales, cedros, sauces; estamos muy cerca de la montaña con sus arroyos y bellísimos lugares por donde caminar.

Si queres permanecer en el hotel, sugiero traer unos lápices o témperas y pintar, dibujar, pero no hacer nada que tenga que ver con el intelecto ni el raciocinio. Recuerden que no se puede usar ni cd, radios, T.V  ni teléfonos celulares.

No todo el aprendizaje será en la sala de practica. Nuestro cuerpo debe ser capaz de transformar la energía adquirida a través de las asanas o las meditaciónes. Es la necesaria descarga a tierra después de las practicas. El Karma Yoga es trabajo; la atención ubicada en el trabajo o acción. No es algo que nos de provecho ni que hagamos por un interés personal.

Muchos descubriremos esto a lo largo del Retiro. Cuando dejamos ir y damos algo, en una tarea común por ejemplo, estamos más abiertos a recibir lo que hemos venido a buscar.

El Karma Yoga  es una actividad que balancea el resto del curso y que contribuye a incrementar nuestro bienestar. El lugar del Retiro dispone de un parque en donde se podrán ejercitar de manera coordinada diferentes trabajos. Algunos serán de jardinería, otros de limpieza de los salones, dormitorios y sanitarios, otros de ayuda en la cocina, etc.

A primera hora en la mañana, luego de la limpieza personal, comenzaremos con la práctica de posturas. El sistema que seguiremos es Ashtanga Vinyasa, sistema conocido por todos. Lo haremos según el estilo Mysore.

Después haremos pranayamas, ejercicios respiratorios, que tienen como propósito limpiar los nadis (canales de energía), balanceando cuidadosamente los flujos energéticos y así crear una sólida base para la salud y la concentración.

Seremos introducidos en tres meditaciones de origen tantrico, muy importantes:

Ajapa Japa, Nidra y Antar Mouna.

Cualquiera de estas  prácticas constituye una sadana en si misma, que podremos continuar durante años. De hecho, vas a tener que elegir una de ellas, ya que a la vuelta no vas a poder hacer todas cuando vuelvas a tu vida diaria.

El silencio es una sorpresa para mucha gente y lo experimentan como un verdadero alivio; el silencio incrementa nuestra conciencia interna. La mente se sintoniza de manera sutil y fina con el proceso meditativo que se lleva a cabo. Ciertas meditaciones solo pueden enseñarse dentro de un contexto de silencio. La mayor parte de lo que hablamos es prescindible. Este es el otro punto de fuga que hablamos (el primero era el referido a la comida). Pero de esto solo nos damos cuenta cuando estamos en silencio por algún tiempo y lo experimentamos en compañía de otros. Y un silencio en forma grupal requiere todavía un compromiso mayor.

La entrada al silencio no es bruscamente. Vamos a ir agregando de a poco mas áreas de silencio antes de llegar al periodo de silencio total, en donde dejamos de hablar. Y este dejar de hablar también debe ser entendido en el sentido físico: Por ejemplo, si para decirle a otra persona que te pase el salero agitamos los brazos, silbamos, tosemos, cabeceamos, es como si estuviésemos directamente verbalizándolo, es decir, es lo mismo que hablar. Trataremos de que estas conductas, que ocurren generalmente debido a los nervios de “no saber que esta pasando”, no sucedan.

Tienen unos meses de aquí en adelante para planear y arreglar las cosas a fin de coincidir con el retiro. Ausentarse por 9 días requiere de una planificación adecuada. También sé que los costos del Retiro representan un dinero difícil de conseguir para muchos, sabiéndolo con meses de antelación pueden, por ejemplo, ahorrar poco a poco y planificar mejor los gastos.

Bajo ningún motivo vengas si sentís que todavía éste no es el momento o si no te sentís totalmente convocado por la propuesta. Tampoco obligues a nadie a acompañarte al curso. Cada individuo tiene que estar suficientemente motivado para participar por sí mismo y no por el impulso de otros.

Necesitas ayuda?